ESCUELA DE INGENIERÍA

PROPÓSITO

Contribuir, dentro del ámbito de la ingeniería, con la formación de profesionales e investigadores del más alto nivel, que sean críticos innovadores, para que coadyuven al desarrollo social con un espíritu de equidad de los beneficios de la globalización.

DESCRIPCIÓN DE PUESTO DEL DECANO DE ESCUELA   

Descripción de puesto• Asegurar la correcta dirección de la Escuela. Procurando el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Estatuto Orgánico de la UDLAP y la normatividad institucional. Además de asegurar la correcta asignación de recursos materiales, humanos, servicios y bienes que correspondan.
Nivel académico• Maestría o Doctorado en alguna de las especialidades de los planes de estudio adscritos a la Escuela.
Responsabilidades • Planear, organizar, dirigir, coordinar y evaluar las actividades académicas y administrativas, referentes a la docencia a nivel licenciatura y posgrado y la investigación de su Escuela.
• Monitorear el desarrollo eficiente de las actividades propias del Decanato y sus Departamentos.
• Gestión del presupuesto de la Escuela y los Departamentos a su cargo.
• Atención y seguimientos a estudiantes en procesos académicos y administrativos.
• Dar cumplimiento al Plan Estratégico Institucional.
Funciones• Presentar el proyecto de presupuesto de operación anual y de inversiones de su Escuela al Vicerrector Académico, previa consulta a la Junta de su Escuela.
• Reportar al Vicerrector Académico las actividades académicas y administrativas, referentes a la docencia e investigación de su Escuela.
• Crear y mantener vínculo con otras instituciones, así como con organizaciones de los sectores público, privado y social, del país y del extranjero, que considere convenientes para el desarrollo de su Escuela.
• Coordinar la planeación académica en conjunto con los Departamentos Académicos de su Escuela.
• Planear y dirigir los procesos de revisión curricular y resultados de aprendizaje con los Directores Académicos de su Escuela.
• Asegurar que la oferta de cursos de su Escuela sea acorde a la demanda de los mismos considerando los lineamientos del Manual de la Academia y política de contratación de profesores de tiempo parcial.
• Validar que los profesores cuenten con las credenciales para impartir cursos en su Escuela considerando los lineamientos del Manual de la Academia y política de contratación de profesores de tiempo parcial.
• Coadyuvar con las áreas responsables en la promoción y posicionamiento de sus programas académicos.
• Llevar a cabo la asignación de tutores a los alumnos de nuevo ingreso adscritos a la Escuela.
• Cumplir con los acuerdos que emitan los órganos legislativos y ejecutivos superiores con relación a las funciones de su competencia.
• Reunirse por lo menos dos veces al semestre con las Mesas Directivas Estudiantiles del CEUDLAP correspondientes a la Escuela.
• Las demás que prevea el Estatuto Orgánico u otras normas aplicables.
Competencias Básicas• Compromiso
• Comunicación
• Orientación a resultados
• Orientación al cliente
• Trabajo en equipo
• Flexibilidad y Adaptación
• Visión Integral
• Planeación y Organización
• Liderazgo

DESCRIPCIÓN DE PUESTO DE DIRECTOR ACADÉMICO

Descripción de puesto• Asegura la correcta dirección del Departamento, así como los laboratorios, talleres y/o salones especiales a su cargo; cumple con las obligaciones establecidas en el Estatuto Orgánico de la UDLAP y la normatividad institucional. Asegura la correcta asignación de recursos materiales, humanos, servicios y bienes que correspondan.
Nivel académico• Grado de Maestría o Doctorado en alguna de las especialidades de los planes de estudio correspondiente al Departamento.
Responsabilidades • Planear, organizar, dirigir, coordinar y evaluar las actividades académicas y administrativas, referentes a la docencia a nivel licenciatura y posgrado y la investigación del Departamento a su cargo.
• Gestión del presupuesto del Departamento
• Da seguimiento a la atención de los diferentes clientes del Departamento, con calidad y calidez.
Funciones• Elaborar y presentar al Decano de su Escuela los proyectos sobre organización y funcionamiento de su Departamento.
• Presentar proyecto de presupuesto de operación anual y de inversiones al Decanato de su Escuela, previa consulta con los profesores del Departamento.
• Reportar al Decano de su Escuela las actividades académicas y administrativas, referentes a la docencia e investigación de su Departamento.
• Proponer el nombramiento de los profesores del Departamento a su cargo al Decano de su Escuela. Ambos presentarán dicha propuesta al Vicerrector Académico, quien podrá aprobar el nombramiento correspondiente, conforme a la política vigente de reclutamiento, selección y contratación de personal.
• Dar seguimiento a las evaluaciones y al desempeño del profesorado de su Departamento.
• Atender a los estudiantes en los diferentes procesos académicos y administrativos que correspondan en el ámbito de su competencia y de acuerdo a la normatividad vigente.
• Programar la oferta de cursos de su Departamento de acuerdo a la demanda de los mismos, considerando la asignación de cursos a cada profesor de conformidad con la normatividad vigente.
• Asegurar el correcto funcionamiento de los laboratorios, talleres o salones especiales a su cargo.
• Asegurar que los profesores cuenten con las credenciales para impartir los cursos que ofrece el Departamento.
• Coordinar la revisión curricular de los programas académicos a su cargo.
• Coadyuvar con las áreas responsables en la promoción y posicionamiento de sus programas académicos.
• Coordinar la evaluación de los Learning Outcomes disciplinarios e institucionales.
• Coordinar el proceso de acreditación o re-acreditación nacional de los planes de estudio de su Departamento.
• Dar seguimiento a los procedimientos y normatividad correspondiente a sus áreas.
• Promover la vinculación con otros organismos nacionales e internacionales afines a su Departamento académico.
• Dar seguimiento a las metas anuales del plan estratégico institucional vigente.
• Las demás que prevea el Estatuto Orgánico u otras normas aplicables.
Competencias Básicas• Compromiso
• Comunicación
• Orientación a Resultados
• Orientación al Cliente
• Trabajo en Equipo
• Flexibilidad y Adaptación
• Visión Integral
• Planeación

DESCRIPCIÓN DE PUESTO DE COORDINADOR DE POSGRADO

Descripción del puesto• Coordina los programas de posgrado de los Departamentos adscritos, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico de la UDLAP y en la normatividad institucional. Además de asegurar la correcta asignación de recursos materiales, humanos, servicios y bienes que correspondan.
Nivel Académico• Grado de Doctorado en alguna de las especialidades de los planes de estudio del área.
Responsabilidades • Planear, organizar, dirigir, coordinar y evaluar las actividades de docencia de los Posgrados a su cargo.
• Apoyar las funciones académicas, técnicas y administrativas de la Escuela, Direcciones, Departamentos, Coordinaciones y demás dependencias de la institución.
• Liderar las acciones correspondientes
Funciones• Atender a los estudiantes en los diferentes procesos académicos y administrativos que correspondan en el ámbito de su competencia y de acuerdo a la normatividad vigente.
• Programar la oferta de cursos del Posgrado de acuerdo a la demanda de los mismos.
• Asegurar que los profesores cuenten con las credenciales para impartir los cursos que ofrece el Departamento.
• Coordinar la revisión curricular de los programas académicos a su cargo.
• Coordinar el proceso de acreditación o re-acreditación nacional de los planes de estudio de su Departamento.
• Promover la vinculación con otros organismos nacionales e internacionales afines a su Posgrado.
Competencias Básicas• Compromiso
• Comunicación
• Orientación a Resultados
• Orientación al Cliente
• Trabajo en Equipo

SCHOOL DEAN JOB DESCRIPTION

Job Description• Guarantee the correct management of the School, making sure that what is established in UDLAP Organic Bylaw and regulations is met, and assuring the correct allocation of human and material resources as well as goods and services
Education• Master or Doctorate in one of the specialties of the School’s study programs
Responsibilities• Plan, organize, manage, coordinate, and evaluate the academic and administrative activities related to teaching the licenciatura and graduate courses as well as the research areas at the School.
• Monitor the efficient functioning of the Dean’s Office and its Departments’ activities.
• Manage the School and its Departments´ budget.
• Student follow-up in academic and administrative processes.
• Comply with the institutional strategic plan
Functions• Present to the Academic Vice-President the School´s annual operation and investment budgets, previously approved by the School Board.
• Report the School’s academic and administrative teaching and research activities to the Academic Vice-President.
• Create and maintain links with other institutions and with public, private, and social sector organizations considered relevant to the School’s development, both in Mexico and abroad.
• Coordinate academic planning with the School’s Academic Departments.
• Planning and leading curricular review and student learning outcomes assessment processes with the School’s Academic Directors.
• Guarantee the School professors’ teaching loads are adequate according to the Faculty Manual and the Policy for Hiring Part-Time Faculty.
• Ensure that full-time and part-time faculty have the appropriate credentials and documents to deliver courses at the School according to the Faculty Manual and the Policy for Hiring Part-Time Faculty
• Contribute with other areas in promoting and positioning its study programs.
• Assigning a tutor to each student newly enrolled to an academic program of the school.
• Meeting the agreements emitted by higher executive and legislative organisms regarding the functions under their competence.
• Meeting the School’s CEUDLAP Student Committees at least twice a semester.
• All others foreseen by the Organic Bylaw or other applicable regulations.
Basic Competencies• Commitment
• Communication
• Result-oriented
• Customer-oriented
• Teamwork
• Flexibility and Adaptability
• Integral Vision
• Planning and Organization
• Leadership

ACADEMIC DIRECTOR JOB DESCRIPTION

Job Description• Guarantee the correct management of the department, as well as the labs, workshops, and/or classrooms, making sure that what is established in UDLAP Organic Bylaw and regulations is met, and assuring the correct allocation of human and material resources as well as goods and services.
Education• Master or doctorate studies in one of the specialties of the Department’s study programs.
Responsibilities• Plan, organize, manage, coordinate, and evaluate the academic and administrative activities in licenciatura, graduate or research areas of the Department.
• Manage the Department’s budget.
• Follow-up with different Department end users, with quality and warmth.
Functions• Draft and present projects on the organization and functions of the Department to the School’s Dean.
• Present the annual operation and investment budgets, previously approved by the professors, to the School Dean.
• Report to the Dean the academic and administrative activities regarding the Department’s teaching and research.
• Propose new faculty members for the Department to the Dean. Both will send said proposal to the Academic Vice-President, who will approve them according to current personnel recruitment, selection, and hiring regulations.
• Follow-up on the Department’s faculty evaluations and performance.
• Help students through different academic and administrative processes of the area according to current regulations.
• Schedule the Department’s courses to meet demand, considering the assignment of courses for each professor and following current regulations.
• Guarantee that the Department’s labs, workshops or special classrooms are functioning properly.
• Guarantee that professors have the required credentials to teach in the Department.
• Coordinate the curriculum review of the study programs.
• Contribute with the responsible areas in promoting and positioning the study programs.
• Coordinate the evaluation of the institution and area’s Learning Outcomes.
• Coordinate the national accreditation or re-certification of the Department’s study programs.
• Follow-up on the area’s procedures and regulations.
• Promote outreach with national and international organizations related to the academic department.
• Follow-up on the university’s strategic plan goals.
• All others foreseen in the Organic Statute or current regulations.
Basic Competencies• Commitment
• Communication
• Result-Oriented
• Customer-Oriented
• Teamwork
• Flexibility and Adaptation
• Integral Vision
• Planning and Organization
• Leadership

GRADUATE COORDINATOR JOB DESCRIPTION

Job Description• Coordinate the School’s graduate programs, making sure that what is established in UDLAP Organic Bylaw and regulations is met, and assuring the correct allocation of human and material resources as well as goods and services.
Education• Doctorate in one of the specialties of the study program’s areas study programs.
Responsibilities• Plan, organize, manage, lead, coordinate, and evaluate the teaching activities of the department’s graduate courses.
• Support the academic, technical, and administrative functions of the School, Department, Coordination, and other areas of the institution.
• Lead the actions of current institution certifications to guarantee that they are being met.
Functions• Help students through the different academic and administrative processes in their area according to current regulations.
• Program graduate course offer according to demand.
• Guarantee that professors have the credentials required to teach the courses offered by the Department.
• Coordinate the curriculum review of the Department’s academic programs.
• Coordinate the national accreditation or re-certification process of the Department’s study programs.
• Promote outreach with other national and international organizations related to the graduate studies.
Basic Competencies• Commitment
• Communication
• Result-Oriented
• Customer-Oriented
• Teamwork
NombreTipo de NormativaSección
Reglamento de los Laboratorios de la Escuela de IngenieríaReglamentoREG-086-01

Dentro de la Escuela Ingeniería existen los siguientes puestos:

  • Decano
  • Director académico
  • Jefe de laboratorio
  • Jefe de área
  • Coordinador de Posgrado
  • Técnico de laboratorio
  • Coordinador
  • Auxiliar