DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

PROPÓSITO

Servir en el logro de los objetivos estratégicos de la UDLAP a través de la promoción, evaluación e implantación de tecnología que facilite la toma de decisiones, simplifique y apoye la operación institucional superando las expectativas de nuestros clientes que son nuestra razón de ser, a través de los más altos estándares de calidad, honestidad, respeto y compromiso.

Descripción del puesto● Asegurar la correcta administración de la dirección
general y áreas adscritas a ella, procurando el
cumplimiento del Estatuto Orgánico y la Normatividad
Institucional. Además, asignar correctamente recursos
materiales, humanos, servicios y bienes.
Nivel académico● Maestría en Planeación, Administración, Ciencias de la
Computación, Ingeniería en Sistemas, Sistemas Computacionales,
Redes y Telecomunicaciones
● Licenciatura
Responsabilidades generales● Reportar ante Rectoría y el Comité de Informática los
avances en los proyectos gestionados, así como los indicadores
de desempeño asociados al área.
● Proponer y llevar iniciativas de innovación ante el
Consejo Administrativo respecto a los procesos sustantivos
de la institución.
● Representar al área ante los diferentes comités, juntas
y consejos de la institución, así como en los diferentes
grupos de trabajo que así lo requieran.
● Representar a la institución ante los organismos gubernamentales
o privados de su competencia.
● Proveer a su personal de capacitación, así como de las
herramientas tecnológicas y de trabajo para el desempeño
de sus labores.
● Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente de
la institución.
● Asegurar la alineación de los planes operativos y estrategias
con los lineamientos y objetivos estratégicos
institucionales.
● Asegurar el otorgamiento de los servicios relativos a su
área acorde a los estándares de calidad institucionales
vigentes, o bien, definir y adoptar aquellos referentes
al ámbito de aplicación de los procesos o servicios
otorgados por el área.
Competencias básicas● Compromiso
● Comunicación
● Orientación a resultados
● Orientación al cliente
● Trabajo en equipo
● Liderazgo

DEPARTMENT OF INFORMATION TECHNOLOGIES DIRECTOR JOB DESCRIPTION

Job Description• Make sure that what is established in UDLAP’s Organic Bylaw and regulations is met, assuring the correct allocation of the corresponding human and material resources, as well as goods and services.
Education• Master in Planning, Administration, Computer Science, Systems Engineering, Computer Systems, Networks and Telecommunications.
• Licenciatura
General Responsibilities• Report to the President and the Information Technology Committee the advance of assigned projects, as well as the performance indicators of the area.
• Propose and carry out innovative initiatives before the Administrative Council regarding the institution’s essential processes.
• Represent the area before the different committees, meetings, and boards, as well as different work groups that request it.
• Represent the institution before public and private organizations in this area.
• Provide training for its personnel, as well as the technological and work tools to carry out their job.
• Guarantee that the institution’s current regulations are met.
• Guarantee that the operational plans and strategies are aligned with the university’s strategic guidelines and objectives.
• Guarantee that area services are given according to the current institutional standards; or else, define and adapt those of the area where the processes and services are provided.
Basic Competencies• Commitment
• Communication
• Results oriented
• Customer oriented
• Teamwork
• Leadership
Macro procesoProcesosClave de proceso
Profesionalización de las TIC´sProfesionalización del personalPD-166-006
Gobernabilidad de TIActualización tecnológicaPD-166-010
Levantamiento de requerimientosPD-166-001
Gestión de plan maestroPD-166-002
Seguimiento al desarrollo de la estrategia de la DGTI-
Gestión de la mejora continua de los servicios de TI
Gestión de la normatividad de los servicios de TIPD-166-003
Administración de los indicadores de los servicios de TIPD-166-007
Seguimiento a planes de mejora, acciones y metas de TIPD-166-005
Coordinación de las Acciones del Ejercicio Presupuestal y Administrativas de DGTIProgramación y Ejecución del Presupuesto de la DGTIPD-166-008
Aplicación del Presupuesto Anual AutorizadoPD-166-011
Gestión de Trámites Administrativas de la DGTIPD-166-009
NombreTipo de NormativaSección
Gestión de Proyectos de Tecnologías de la InformaciónProcedimientoPRO-166-10
Administración de Proyectos de TIPolíticaPOL-166-04
Mesa de Servicios y Soporte TécnicoReglamentoREG-166-04
Administración de Software Académico InstitucionalProcedimientoPRO-166-03
Software InstitucionalPolíticaPOL-166-16
Gestión de Software InstitucionalProcedimientoPRO-166-08
Administración de Correo Electrónico InstitucionalProcedimientoPRO-166-05
Servicio de Correo Electrónico InstitucionalPolíticaPOL-166-08
Equipo de Cómputo InstitucionalPolíticaPOL-166-02
Administración de Equipo de Cómputo InstitucionalProcedimientoPRO-166-02
Gobernabilidad de la Dirección General de Tecnologías de la InformaciónPolíticaPOL-166-10
Administración de Cambios en los Servicios de TIPolíticaPOL-166-17
Control de Cambios en los servicios de TIProcedimientoPRO-166-16
Servicio de Comunicación MóvilPolíticaPOL-166-01
Asignación y Uso de Equipo de Comunicación MóvilProcedimientoPRO-166-01
Gestión de Niveles de Servicio de TIPolíticaPOL-166-13
Respaldo de Activos de Información InstitucionalPolíticaPOL-166-11
Servicio de Telefonía Fija y Conmutador InstitucionalPolíticaPOL-166-12
Uso del Servicio de Telefonía Fija y Conmutador InstitucionalProcedimientoPRO-166-06
Administración del Servicio de RadiocomunicaciónProcedimientoPRO-166-15
Servicio de RadiocomunicaciónPolíticaPOL-166-22
Evaluación y mejora continua de los servicios de Tecnologías de la InformaciónPolíticaPOL-166-19
Gestión de Indicadores de Rendimiento de los Servicios de Tecnologías de la InformaciónProcedimientoPRO-166-14
Acceso al Site InstitucionalReglamentoREG-166-07
Administración del Centro de Datos InstitucionalProcedimientoPRO-166-11
Centro de Datos InstitucionalPolíticaPOL-166-21
Uso de la Red de CómputoReglamentoREG-166-01
Uso de la Red Virtual PrivadaReglamentoREG-166-10
Evaluación de Sistemas de Información Comerciales o Desarrollados por Terceros para la UDLAPProcedimientoPRO-166-09
Sistemas de Información Comerciales o Desarrollados por Terceros para la UDLAPPolíticaPOL-166-20
Desarrollo de Aplicación MóvilesReglamentoREG-166-12
Administración de Dispositivos de Seguridad de la Red de Cómputo InstitucionalReglamentoREG-166-13
Transmisión de Eventos por Internet y Servicio de VideoconferenciasReglamentoREG-166-09
Servicios de TI para EventosReglamentoREG-166-08
Administración de Directorio ActivoProcedimientoPRO-166-07
Servicio de Directorio ActivoPolíticaPOL-166-14
Seguridad InformáticaPolíticaPOL-166-09
Administración del Portal Web InstitucionalPolíticaPOL-166-07
Administración de Accesos a Sistemas InstitucionalesProcedimientoPRO-166-04
Administración de Sistemas de Información InstitucionalesPolíticaPOL-166-06
Servicios de Impresión para Académicos y AdministrativosPolíticaPOL-166-03
Uso de Salas, Laboratorios y Espacios de Instrucción de CómputoReglamentoREG-166-03
Manual de Identidad GráficaManualMAN-008-01

Dentro de la Dirección General de Tecnologías de la Información existen los siguientes puestos:

  • Director general
  • Director
  • Jefe de área
  • Coordinador
  • Auxiliar administrativo
  • Auxiliar