VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PROPÓSITO 

Contribuir a la formación y capacitación de recursos humanos de excelencia, con una actitud creativa, crítica e innovadora en las diferentes áreas del conocimiento.

Fortalecer la totalidad de sus programas académicos a través del desarrollo, integración y gestión de proyectos y actividades de investigación aplicando tecnologías de vanguardia.

Dirigir actividades de soporte y actualización de su planta académica que permitan en su conjunto el mantener un servicio educativo de alta calidad.

Descripción de Puesto•Esta posición debe asegurar la correcta dirección de la Vicerrectoría y de sus Direcciones, Escuelas o Departamentos adscritos. Procurando el cumplimiento con lo establecido en el Estatuto Orgánico de la UDLAP y en la Normatividad Institucional. Además de asegurar la correcta asignación de recursos materiales, humanos, servicios y bienes que correspondan.
Nivel Académico•Doctorado
Responsabilidades generales  •Desempeñar las comisiones que el Rector le confiera.
•Presidir los Consejos, Comisiones y Juntas que correspondan.
•Proponer al Rector los planes y programas de trabajo relacionados con las Escuelas y Direcciones a su cargo.
•Coordinar y controlar el desarrollo de las actividades encomendadas a las Escuelas y acciones adscritas al área de su competencia.
•Formular y presentar al Rector, a través del Comité de Presupuestos definido según lo establecido en el Estatuto Orgánico, el proyecto de presupuesto de las áreas a su cargo.
•Establecer sistemas de comunicación que vinculen las actividades de las Escuelas y Direcciones de su adscripción con las funciones técnicas y administrativas de las demás áreas de la Universidad.
Responsabilidades específicas•Liderar las acciones correspondientes de las acreditaciones vigentes en la institución y asegurar su cumplimiento.
•Supervisar y controlar la correcta realización de las actividades que permitirán el cumplimiento del Plan anual de la Vicerrectoría.
•Coadyuvar en la correcta aplicación y buen desarrollo de los planes y programas de estudio vigentes.
•Coordinar las actividades de actualización y desarrollo profesional del personal académico.
•Coordinar el proceso de selección y contratación de personal docente.
•Autorizar la adquisición y administración del material bibliográfico y didáctico necesario para el desarrollo de las actividades de estudio.
•Definir los mecanismos que permitan coordinar y controlar los procesos de planeación académica de la Universidad.
•Coordinar la administración, así como el desarrollo de proyectos de investigación.
•Asegurar la generación de normatividad correspondiente a temas académicos.
•Asegurar la calidad académica en planes de estudio.
•Promover movilidad de estudiantes y profesores con socios estratégicos en el extranjero.
•Promover cultura de la evaluación a profesores.
•Fomentar la pertenencia de la facultad al Sistema Nacional de Investigación (SNI) y el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
•Implementar el QEP en Pensamiento Crítico basado en la escritura y Experienci@ UDL@P
•Generar estrategias para formar parte de los rankings nacionales de mejores universidades.
•Implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
•Vinculación con los sectores: social, empresarial y gubernamental.
Competencias Básicas•Compromiso
•Comunicación
•Orientación a Resultados
•Orientación al Cliente
•Trabajo en Equipo
•Liderazgo

ACADEMIC VICE-PRESIDENT JOB DESCRIPTION

Job Description• This position must guarantee the correct management of the Vice-Presidency and its departments and schools, making sure that what is established in UDLAP’s Organic Bylaw and regulations is met, assuring the correct allocation of the corresponding human and material resources, as well as goods and services.
Education• Doctorate
General Responsibilities• Perform the tasks assigned by the President.
• Head the corresponding Councils, Commissions, and Boards.
• Propose to the President the work plans and programs related to the Schools and Departments under their charge.
• Coordinate and control the development of activities entrusted to the Schools and the areas under their purview.
• Formulate and present to the President, through the Budget Committee as defined in the Organic Bylaw, the budget program for their corresponding areas.
• Establish the communication systems that link the activities of Schools and Departments with the technical and administrative functions of other university areas.
Specific Responsibilities• Lead the corresponding actions of current university accreditations and guarantee that they are met.
• Supervise and control the activities that allow for its annual plan to be met.
• Contribute to the correct application and good development of current study plans and programs.
• Coordinate the faculty´s activities of updating and professional development.
• Coordinate the process of selecting and hiring faculty.
• Authorize the acquisition and management of library and didactic material to support and improve the study activities.
• Define the mechanisms that coordinate and control the academic planning processes of the university.
• Coordinate the management and development of research projects.
• Guarantee that regulations regarding academic topics are generated.
• Guarantee the academic quality of study programs.
• Promote student and professor mobility with strategic foreign partners.
• Promote a culture of professor evaluation.
• Stimulate the faculty to belong to the National Research System (Sistema Nacional de Investigación - SNI) and the National Art Creators System (Sistema Nacional de Creadores de Arte - SNCA).
• Implement QEP in Critical Thinking, based on writing and Experienci@ UDL@P
• Create strategies to participate in the national ranking of best universities.
• Implement technological tools that facilitate the teaching-learning process in students.
• Outreach to social, business, and government sectors.
Basic Competencies• Commitment
• Communication
• Results oriented
• Customer oriented
• Teamwork
•Leadership
Macro procesosProcesosClave de proceso
Inscripción de estudiantesElaboración de horarios -
Programación de cursos-
Solicitud de profesores-
Gestión y control académicoInscripción de estudiantes -
Gestión de apoyo académico-
Gestión y control de laboratorios UDLAP Resguardo y uso de los activos en laboratorios UDLAP-
Administración y control de almacenes de laboratorios UDLAP-
NombreTipo de NormativaSección
Reglamento Junta AcadémicaReglamentoREG-003-02
Manual de la AcademiaManualMAN-003-01
Reclutamiento y Selección de Profesores de Tiempo CompletoProcedimientoPRO-003-09
Evaluación de la Actividad DocenteProcedimientoPRO-003-02
Consejos Consultivos de las EscuelasReglamentoREG-003-01
Diseño y Revisión CurricularPolíticaPOL-003-18
Gestión del Diseño y Revisión CurricularProcedimientoPOL-003-11
Medalla Compromiso con la Educación UDLAPPolíticaPOL-003-05
Inscripción en dos planes de estudio de nivel licenciatura o bachelorPolíticaPOL-003-15
Encuentros AcadémicosPolíticaPOL-003-04
Autorización de Encuentros AcadémicosProcedimientoPRO-003-04
Programas de CertificadoPolíticaPOL-003-11
Administración de Programas de CertificadoProcedimientoPRO-003-07
Espacios y Montajes para Examen de GradoPolíticaPOL-003-07
Viajes Académicos NacionalesPolíticaPOL-003-14
Realización de Viaje Académico NacionalProcedimientoPRO-003-08
Obtención de Titulación ProcedimientoPRO-003-14
Titulación Automática PolíticaPOL-003-12
Uso de Obras de Terceros en el Ambiente Académico ProcedimientoPRO-003-16
Contribuciones intelectuales y actividades profesionales de la Facultad de la Escuela de Negocios y Economía PolíticaPOL-003-19
Contratación de Académicos de Tiempo Parcial ProcedimientoPRO-003-10
Acceso Abierto y Repositorio Institucional de conocimiento académico, científico, tecnológico y de innovación PolíticaPOL-003-20
Programa de Honores PolíticaPOL-003-10
Coordinadores de Programas AcadémicosPolíticaPOL-003-17
Reconocimiento para GraduandosPolíticaPOL-003-01
Graduación y Titulación de estudiantes inscritos en Planes de Estudio de Nivel Licenciatura en Médico Cirujano, Cirujano Dentista y Enfermería; Planes de Estudio de Nivel Licenciatura y Posgrado Registrados en 2006 o Anteriores y en Planes de Estudio de Nivel Posgrado con Registro EstatalPolíticaPOL-003-02
Opciones para la Titulación del Título Profesional y de los Grados AcadémicosProcedimientoPRO-003-01
Apoyos Institucionales para Proyectos de Investigación y/o Creación Artística Política PolíticaPOL-003-06
Solicitud y Asignación de Apoyos Institucionales para Proyectos de Investigación y/o Creación Artística Procedimiento ProcedimientoPRO-003-05
Aplicación de Becas Institucionales a Programas Internacionales PolíticaPolíticaPOL-003-09
Sistema Institucional de Tutoría Académica para Estudiantes de Nivel Licenciatura PolíticaPOL-003-08
Tutoría Académicas para Estudiantes de Nivel Licenciatura ProcedimientoPRO-003-06
General de los Laboratorios AcadémicosReglamentoREG-003-05
Transferencia de créditos por estudios o prácticas en el extranjeroPolíticaPOL-016-01
Trámite de transferencia de créditos por estudios o prácticas en el extranjeroProcedimientoPRO-016-01
Colaboración académica internacionalPolíticaPOL-021-01
Gestión de convenios de colaboración internacionalProcedimientoPRO-021-01

Dentro de la Vicerrectoría Académica existen los siguientes puestos:

  • Vicerrector
  • Decano
  • Director académico
  • Jefe de área
  • Coordinador
  • Auxiliar administrativo