DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROPÓSITO

Participar en la formación de profesionales encaminados a la creación y promoción del conocimiento científico y de los avances tecnológicos en el área de la salud, fomentando el desarrollo de la investigación, innovación y colaboración interdisciplinaria.

Descripción de puesto• Asegura la correcta dirección del Departamento, así como los laboratorios, talleres y/o salones especiales a su cargo; cumple con las obligaciones establecidas en el Estatuto Orgánico de la UDLAP y la normatividad institucional. Asegura la correcta asignación de recursos materiales, humanos, servicios y bienes que correspondan.
Nivel académico• Grado de Maestría o Doctorado en alguna de las especialidades de los planes de estudio correspondiente al Departamento.
Responsabilidades • Planear, organizar, dirigir, coordinar y evaluar las actividades académicas y administrativas, referentes a la docencia a nivel licenciatura y posgrado y la investigación del Departamento a su cargo.
• Gestión del presupuesto del Departamento
• Da seguimiento a la atención de los diferentes clientes del Departamento, con calidad y calidez.
Funciones• Elaborar y presentar al Decano de su Escuela los proyectos sobre organización y funcionamiento de su Departamento.
• Presentar proyecto de presupuesto de operación anual y de inversiones al Decanato de su Escuela, previa consulta con los profesores del Departamento.
• Reportar al Decano de su Escuela las actividades académicas y administrativas, referentes a la docencia e investigación de su Departamento.
• Proponer el nombramiento de los profesores del Departamento a su cargo al Decano de su Escuela. Ambos presentarán dicha propuesta al Vicerrector Académico, quien podrá aprobar el nombramiento correspondiente, conforme a la política vigente de reclutamiento, selección y contratación de personal.
• Dar seguimiento a las evaluaciones y al desempeño del profesorado de su Departamento.
• Atender a los estudiantes en los diferentes procesos académicos y administrativos que correspondan en el ámbito de su competencia y de acuerdo a la normatividad vigente.
• Programar la oferta de cursos de su Departamento de acuerdo a la demanda de los mismos, considerando la asignación de cursos a cada profesor de conformidad con la normatividad vigente.
• Asegurar el correcto funcionamiento de los laboratorios, talleres o salones especiales a su cargo.
• Asegurar que los profesores cuenten con las credenciales para impartir los cursos que ofrece el Departamento.
• Coordinar la revisión curricular de los programas académicos a su cargo.
• Coadyuvar con las áreas responsables en la promoción y posicionamiento de sus programas académicos.
• Coordinar la evaluación de los Learning Outcomes disciplinarios e institucionales.
• Coordinar el proceso de acreditación o re-acreditación nacional de los planes de estudio de su Departamento.
• Dar seguimiento a los procedimientos y normatividad correspondiente a sus áreas.
• Promover la vinculación con otros organismos nacionales e internacionales afines a su Departamento académico.
• Dar seguimiento a las metas anuales del plan estratégico institucional vigente.
• Las demás que prevea el Estatuto Orgánico u otras normas aplicables.
Competencias Básicas• Compromiso
• Comunicación
• Orientación a Resultados
• Orientación al Cliente
• Trabajo en Equipo
• Flexibilidad y Adaptación
• Visión Integral
• Planeación
• Liderazgo
Macro ProcesoProcesoClave de proceso
Captación de EstudiantesCaptación a Estudiantes Nacionales-
Captación a Estudiantes Internacionales-
Gestión CurricularRevisión Curricular-
Programación de Cursos-
Enseñanza -AprendizajeActividades de Enseñanza Aprendizaje (teórica-Laboratorios)-
Educación continua-
Aplicación práctica de la formación de Estudiantes de clínica dentalPD-160-002
Desarrollo de clínica dental en el laboratorio de CD-
Ingreso al Laboratorio de clínica dental-
Administración y control de servicios para el desarrollo de la práctica de clínica dental (RX, etc.)-
Gestión CurricularCancelación y reposición de clases en laboratorio de clínica dental-
Apoyo AcadémicoAtención a estudiantes en temas académicos-
Tutoría Académica-
InvestigaciónApoyo Externos-
Apoyo Institucional-
Contribuciones a la investigación-
Desarrollo MultidisciplinarioGestión de congresos, talleres.-
Atención a estudiantes en temas diversos-
Vinculación y Difusión AcadémicaMovilidad Nacional e internacional (estudiantes y profesores)-
Acreditaciones sobre Planes de Estudio-
Vinculación con otras instancias internas / Externas (convenios)-
Comunicación y Difusión-
Gestión y Control Administrativo del Departamento AcadémicoSeguimiento y control a servicios académicos-
Actividades Adicionales a las académicas-
Mejora de los servicios Académicos-
Evaluación de los servicios (Graduando, profesores, Actividades Académicas, buzón de quejas, auditorias, Recomendaciones de acreditadoras)-
Gestión de adquisición de insumos y materiales-
Gestión y Control Financiero-
Gestión de Profesores-
Gestión de Recursos Tecnológicos y de Innovación-
Gestión y Control de Laboratorios UDLAPResguardo y Control de los Activos en Laboratorios UDLAP-
Administración y Control de Almacenes de Laboratorios UDLAP-
Mantenimiento de equipos (Lab. de ciencias de la salud)PD-160-001
Proceso de esterilización de materiales-
Administración de almacén (artículos)-
Recolección de RPB/RPBI-
Administración del Laboratorio de clínica dental
Administración financiera de los servicios del laboratorio de clínica dental (ingresos, egresos, conciliaciones)
Administración de archivo (Exp. clínicos físicos, hojas de consentimiento, vales de préstamos)
NombreTipo de normativaSección
Selección de aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Médico Cirujano PolíticaPOL-160-01
Reglamento interno de la Licenciatura en Médico CirujanoReglamentoREG-160-02
Rotaciones en campos clínicosReglamentoREG-160-09
Internado rotatorio de pregradoReglamentoREG-160-04
Servicio social para los estudiantes de la Licenciatura en Médico CirujanoReglamentoREG-160-08
AnfiteatroReglamentoREG-160-03
Laboratorios de Ciencias de la SaludReglamentoREG-160-05
Laboratorio de Educación QuirúrgicaReglamentoREG-160-06
Laboratorios de simulación clínica de Ciencias de la SaludReglamentoREG-160-07
Servicio Social para Estudiantes de la Licenciatura en EnfermeríaReglamentoREG-160-10
Reglamento Interno de la Licenciatura en EnfermeríaReglamentoREG-160-11
Servicio Social Profesional para los Estudiantes de la Especialidad Médica en AnestesiologíaReglamentoREG-160-13
Servicio Social para Estudiantes de la Licenciatura en Cirunajo DentistaReglamentoREG-160-14
Laboratorio DentalReglamentoREG-160-12

Dentro del Departamento de Ciencias de la Salud existen los siguientes puestos:

  • Director académico
  • Profesor de tiempo completo
  • Coordinador de posgrado
  • Jefe administrativo de laboratorio
  • Coordinador (enfermería, anfiteatro y simulación destrezas)
  • Auxiliar administrativo
  • Auxiliar