DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA

PROPÓSITO

Formar profesionistas críticos, creativos e innovadores en las disciplinas de la arquitectura y la arquitectura de interiores, a través de la docencia, la investigación y la creación, con un enfoque interdisciplinario, global y de conciencia social.

Descripción de puesto• Asegura la correcta dirección del Departamento, así como los laboratorios, talleres y/o salones especiales a su cargo; cumple con las obligaciones establecidas en el Estatuto Orgánico de la UDLAP y la normatividad institucional. Asegura la correcta asignación de recursos materiales, humanos, servicios y bienes que correspondan.
Nivel académico• Grado de Maestría o Doctorado en alguna de las especialidades de los planes de estudio correspondiente al Departamento.
Responsabilidades • Planear, organizar, dirigir, coordinar y evaluar las actividades académicas y administrativas, referentes a la docencia a nivel licenciatura y posgrado y la investigación del Departamento a su cargo.
• Gestión del presupuesto del Departamento
• Da seguimiento a la atención de los diferentes clientes del Departamento, con calidad y calidez.
Funciones• Elaborar y presentar al Decano de su Escuela los proyectos sobre organización y funcionamiento de su Departamento.
• Presentar proyecto de presupuesto de operación anual y de inversiones al Decanato de su Escuela, previa consulta con los profesores del Departamento.
• Reportar al Decano de su Escuela las actividades académicas y administrativas, referentes a la docencia e investigación de su Departamento.
• Proponer el nombramiento de los profesores del Departamento a su cargo al Decano de su Escuela. Ambos presentarán dicha propuesta al Vicerrector Académico, quien podrá aprobar el nombramiento correspondiente, conforme a la política vigente de reclutamiento, selección y contratación de personal.
• Dar seguimiento a las evaluaciones y al desempeño del profesorado de su Departamento.
• Atender a los estudiantes en los diferentes procesos académicos y administrativos que correspondan en el ámbito de su competencia y de acuerdo a la normatividad vigente.
• Programar la oferta de cursos de su Departamento de acuerdo a la demanda de los mismos, considerando la asignación de cursos a cada profesor de conformidad con la normatividad vigente.
• Asegurar el correcto funcionamiento de los laboratorios, talleres o salones especiales a su cargo.
• Asegurar que los profesores cuenten con las credenciales para impartir los cursos que ofrece el Departamento.
• Coordinar la revisión curricular de los programas académicos a su cargo.
• Coadyuvar con las áreas responsables en la promoción y posicionamiento de sus programas académicos.
• Coordinar la evaluación de los Learning Outcomes disciplinarios e institucionales.
• Coordinar el proceso de acreditación o re-acreditación nacional de los planes de estudio de su Departamento.
• Dar seguimiento a los procedimientos y normatividad correspondiente a sus áreas.
• Promover la vinculación con otros organismos nacionales e internacionales afines a su Departamento académico.
• Dar seguimiento a las metas anuales del plan estratégico institucional vigente.
• Las demás que prevea el Estatuto Orgánico u otras normas aplicables.
Competencias Básicas• Compromiso
• Comunicación
• Orientación a Resultados
• Orientación al Cliente
• Trabajo en Equipo
• Flexibilidad y Adaptación
• Visión Integral
• Planeación
• Liderazgo
Macro ProcesoProcesoClave de proceso
Captación de EstudiantesCaptación a Estudiantes Nacionales-
Captación a Estudiantes Internacionales-
Gestión CurricularRevisión Curricular-
Programación de Cursos-
Enseñanza -AprendizajeActividades de Enseñanza Aprendizaje (teórica-Laboratorios)-
Educación continua-
Apoyo AcadémicoAtención a estudiantes en temas académicos-
Tutoría Académica-
InvestigaciónApoyo Externos-
Apoyo Institucional-
Contribuciones a la investigación-
Desarrollo MultidisciplinarioGestión de congresos, talleres.-
Atención a estudiantes en temas diversos-
Vinculación y Difusión AcadémicaMovilidad Nacional e internacional (estudiantes y profesores)-
Vinculación con otras instancias Internas / Externas (convenios)-
Acreditación AcadémicaAcreditaciones sobre Planes de Estudio
Difusión AcadémicaComunicación y Difusión
Gestión y Control Administrativo del Departamento AcadémicoSeguimiento y control a servicios académicos-
Actividades Adicionales a las académicas-
Mejora de los servicios Académicos-
Evaluación de los servicios (Graduando, profesores, Actividades Académicas, buzón de quejas, auditorias, Recomendaciones de acreditadoras)-
Gestión de adquisición de insumos y materiales-
Gestión y Control Financiero-
Gestión de Profesores-
Gestión de Recursos Tecnológicos y de Innovación-
Gestión y Control de Laboratorios UDLAPResguardo y Control de los Activos en Laboratorios UDLAP Laboratorio de Maquetas del Departamento de Arquitectura-
Administración y Control de Almacenes de Laboratorios UDLAP - Laboratorio de Maquetas del Departamento de Arquitectura-

Se encuentra reportada a nivel de Vicerrectoría Académica.

Dentro del Departamento de Arquitectura existen los siguientes puestos:

  • Director académico
  • Profesor de tiempo completo
  • Coordinador
  • Auxiliar