DEPARTAMENTO DE FINAZAS Y CONTADURÍA

PROPÓSITO

Desarrollar investigación y formar profesionistas del área financiera y contable críticos, creativos, innovadores y altamente capaces en lo técnico, pero, sobre todo, conscientes de la alta responsabilidad social que les exige lograr una distribución equitativa de los beneficios de la globalización.

Descripción de puesto• Asegura la correcta dirección del Departamento, así como los laboratorios, talleres y/o salones especiales a su cargo; cumple con las obligaciones establecidas en el Estatuto Orgánico de la UDLAP y la normatividad institucional. Asegura la correcta asignación de recursos materiales, humanos, servicios y bienes que correspondan.
Nivel académico• Grado de Maestría o Doctorado en alguna de las especialidades de los planes de estudio correspondiente al Departamento.
Responsabilidades • Planear, organizar, dirigir, coordinar y evaluar las actividades académicas y administrativas, referentes a la docencia a nivel licenciatura y posgrado y la investigación del Departamento a su cargo.
• Gestión del presupuesto del Departamento
• Da seguimiento a la atención de los diferentes clientes del Departamento, con calidad y calidez.
Funciones• Elaborar y presentar al Decano de su Escuela los proyectos sobre organización y funcionamiento de su Departamento.
• Presentar proyecto de presupuesto de operación anual y de inversiones al Decanato de su Escuela, previa consulta con los profesores del Departamento.
• Reportar al Decano de su Escuela las actividades académicas y administrativas, referentes a la docencia e investigación de su Departamento.
• Proponer el nombramiento de los profesores del Departamento a su cargo al Decano de su Escuela. Ambos presentarán dicha propuesta al Vicerrector Académico, quien podrá aprobar el nombramiento correspondiente, conforme a la política vigente de reclutamiento, selección y contratación de personal.
• Dar seguimiento a las evaluaciones y al desempeño del profesorado de su Departamento.
• Atender a los estudiantes en los diferentes procesos académicos y administrativos que correspondan en el ámbito de su competencia y de acuerdo a la normatividad vigente.
• Programar la oferta de cursos de su Departamento de acuerdo a la demanda de los mismos, considerando la asignación de cursos a cada profesor de conformidad con la normatividad vigente.
• Asegurar el correcto funcionamiento de los laboratorios, talleres o salones especiales a su cargo.
• Asegurar que los profesores cuenten con las credenciales para impartir los cursos que ofrece el Departamento.
• Coordinar la revisión curricular de los programas académicos a su cargo.
• Coadyuvar con las áreas responsables en la promoción y posicionamiento de sus programas académicos.
• Coordinar la evaluación de los Learning Outcomes disciplinarios e institucionales.
• Coordinar el proceso de acreditación o re-acreditación nacional de los planes de estudio de su Departamento.
• Dar seguimiento a los procedimientos y normatividad correspondiente a sus áreas.
• Promover la vinculación con otros organismos nacionales e internacionales afines a su Departamento académico.
• Dar seguimiento a las metas anuales del plan estratégico institucional vigente.
• Las demás que prevea el Estatuto Orgánico u otras normas aplicables.
Competencias Básicas• Compromiso
• Comunicación
• Orientación a Resultados
• Orientación al Cliente
• Trabajo en Equipo
• Flexibilidad y Adaptación
• Visión Integral
• Planeación
• Liderazgo

Se encuentra reportada a nivel de Vicerrectoría Académica.

Dentro del Departamento de Finanzas y Contaduría existen los siguientes puestos:

  • Director Académico
  • Profesor de tiempo completo
  • Auxiliar