DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN

PROPÓSITO

Desarrollar los lineamientos y sistemas de apoyo a las actividades de la comunidad de investigadores de la UDLAP con la finalidad de optimizar la gestión de recursos financieros, materiales y humanos destinados a la investigación científica básica y aplicada. Asimismo, es responsable de la interacción administrativa con instituciones del sector público y privado con el fin de generar proyectos conjuntos, así como para obtener financiamiento para la investigación que se desarrolla en la institución.

Descripción de Puesto• Asegurar la administración de la investigación, procurando el cumplimiento con lo establecido en el Estatuto Orgánico de la UDLAP y en la Normatividad Institucional vigente, así como con las funciones establecidas en este manual, verificando además la asignación de recursos materiales, humanos, servicios y bienes que estén a su cargo de acuerdo a la normatividad vigente.
Nivel Académico• Doctorado
Responsabilidades Generales • Promover, supervisar administrativamente y evaluar el desarrollo de la investigación en la universidad, asociada a las prioridades institucionales, definidas en los planes de desarrollo periódicos.
• Impulsar, en coordinación con las escuelas para el desarrollo de investigación conjunta, redes de investigación y colaboración con la industria, en consonancia con los programas de posgrado de investigación de la universidad.
• Apoyar la incorporación y permanencia de los profesores en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Conahcyt.
Responsabilidades específicas• Diseñar e implementar los lineamientos destinados a las mejores prácticas de investigación y de administración de recursos.
• Promover la investigación entre los profesores de tiempo completo de la UDLAP, incentivando la publicación de resultados en revistas académicas de alto impacto.
• Dar visibilidad a los proyectos que pueden tener impacto social a nivel local, estatal y federal.
• Proyectar y ejercer de forma responsable el presupuesto destinado a la investigación.
• Generar informes y estadísticas que permitan mejorar la toma de decisiones institucionales para mejorar los sistemas de apoyo y desarrollo de investigación.
• Buscar y gestionar fondos y subvenciones para proyectos de investigación en México y en el extranjero.
• Administración y apoyo a los investigadores en la gestión de los proyectos de investigación y sus recursos.
• Facilitar los esquemas de movilidad entre investigadores de la comunidad UDLAP y aquellos que provienen de otras instituciones, bajo requerimientos bien definidos.
• Organizar conferencias, seminarios y talleres para difundir los resultados de la investigación desarrollada en la UDLAP.
• Apoyar la incorporación y permanencia de los profesores en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Conahcyt, así como en el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
• Ejecutar las actividades que se deriven de manera directa de las anteriores funciones.
Competencias Básicas• Compromiso
• Comunicación
• Orientación a Resultados
• Orientación al Cliente
• Trabajo en Equipo
• Liderazgo

RESEARCH´S OFFICE MANAGER JOB DESCRIPTION

Job Description• Ensure the proper administration of Research, ensuring compliance with the provisions of the Organic Statute of the UDLAP and the Institutional Regulations, as well as with the functions established in this manual. Ensure the correct allocation of material and human resources, services and goods that are in their charge.
Education• Doctorate
General Responsibilities• Develop guidelines and support systems for UDLAP researchers.
• Responsible for administrative interaction with public and private sector institutions in order to generate joint projects.
• Obtain funding for research developed at the institution.
Specific Responsibilities• Design and implement guidelines for best practices in research and resource management.
• Promote research among UDLAP's full-time professors, encouraging the publication of results in high-impact academic journals.
• Give visibility to projects that can have social impact at the local, state and federal level.
• Project and exercise responsibly the budget allocated to research.
• Generate reports and statistics to improve institutional decision making to improve support systems and research development.
• Seek and manage funds and grants for research projects in Mexico and abroad.
• Control and support researchers in the management of research projects and their resources.
• Facilitate mobility schemes between researchers from the UDLAP community and those coming from other institutions, under well-defined requirements.
• Organize conferences, seminars and workshops to disseminate the results of research developed at UDLAP.
• Support the incorporation and permanence of professors in the National System of Researchers of Conahcyt.
• Execute activities directly derived from the above functions.
Basic Competencies• Commitment
• Communication
• Results oriented
• Customer oriented
• Teamwork

Macro procesosProcesosClave de proceso
Gestión de la
investigación
Registro de proyectos de investigaciónPD-249-007
Administración de recursos institucionales de apoyo a la investigaciónPD-249-008
Gestión de la pertenencia de profesores al SNIPD-249-009
Actualización página web de investigación y posgradoPD-249-010
Promoción de la movilidad académica en temas de investigaciónPD-249-011
Gestión de fondos de repatriaciónPD-249-012
Gestión de proyectos con financiamiento externoPD-249-005
Gestión de cartas de postulación para obtención de fondosPD-249-006
Gestión del
posgrado
Gestión de fondos externos de apoyo al posgradoPD-249-016
Evaluación e Investigación InstitucionalIdentificación de Contribuciones Intelectuales en Profesores de Tiempo Completo de la Escuela de Negocios-

Se encuentra reportada a nivel de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Extensión

Dentro de la Dirección General de Investigación existen los siguientes puestos:

  • Director General
  • Jefe de área
  • Coordinador