VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PROPÓSITO 

Contribuir a la formación y capacitación de recursos humanos de excelencia, con una actitud creativa, crítica e innovadora en las diferentes áreas del conocimiento.

Fortalecer la totalidad de sus programas académicos a través del desarrollo, integración y gestión de proyectos y actividades de investigación aplicando tecnologías de vanguardia.

Dirigir actividades de soporte y actualización de su planta académica que permitan en su conjunto el mantener un servicio educativo de alta calidad.

Descripción de Puesto•Esta posición debe asegurar la correcta dirección de la Vicerrectoría y de sus Direcciones, Escuelas o Departamentos adscritos. Procurando el cumplimiento con lo establecido en el Estatuto Orgánico de la UDLAP y en la Normatividad Institucional. Además de asegurar la correcta asignación de recursos materiales, humanos, servicios y bienes que correspondan.
Nivel Académico•Doctorado
Responsabilidades generales  •Supervisar el desarrollo, solicitud y revisión de todos los programas académicos.
•Coordinar el desarrollo programas y actualizar cursos para el personal académico.
•Coordinar el proceso de selección de nuevos profesores.
•Supervisar y autorizar la adquisición de apoyo académico, recursos y su adecuada
administración.
•Definir los mecanismos para coordinar y controlar la actividad académica conforme a la planeación institucional.
Responsabilidades específicas•Liderar las acciones correspondientes de las acreditaciones vigentes en la institución y asegurar su cumplimiento.
•Supervisar y controlar la correcta realización de las actividades que permitirán el cumplimiento del Plan anual de la Vicerrectoría.
•Coadyuvar en la correcta aplicación y buen desarrollo de los planes y programas de estudio vigentes.
•Coordinar las actividades de actualización y desarrollo profesional del personal académico.
•Coordinar el proceso de selección y contratación de personal docente.
•Autorizar la adquisición y administración del material bibliográfico y didáctico necesario para el desarrollo de las actividades de estudio.
•Definir los mecanismos que permitan coordinar y controlar los procesos de planeación académica de la Universidad.
•Coordinar la administración, así como el desarrollo de proyectos de investigación.
•Asegurar la generación de normatividad correspondiente a temas académicos.
•Asegurar la calidad académica en planes de estudio.
•Promover movilidad de estudiantes y profesores con socios estratégicos en el extranjero.
•Promover cultura de la evaluación a profesores.
•Fomentar la pertenencia de la facultad al Sistema Nacional de Investigación (SNI) y el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
•Implementar el QEP en Pensamiento Crítico basado en la escritura y Experienci@ UDL@P
•Generar estrategias para formar parte de los rankings nacionales de mejores universidades.
•Implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
•Vinculación con los sectores: social, empresarial y gubernamental.
Competencias Básicas•Compromiso
•Comunicación
•Orientación a Resultados
•Orientación al Cliente
•Trabajo en Equipo
•Liderazgo

ACADEMIC VICE-PRESIDENT JOB DESCRIPTION

Job Description• This position must guarantee the correct management of the Vice-Presidency and its departments and schools, making sure that what is established in UDLAP’s Organic Bylaw and regulations is met, assuring the correct allocation of the corresponding human and material resources, as well as goods and services.
Education• Doctorate
General Responsibilities• To supervise the development,
application and review of all academic
programs.
• To coordinate the development
program and update courses for the
academic personnel.
• To coordinate the process to select new
faculty.
• To supervise and authorize the
acquisition of academic support
resources, and its adequate
administration.
• To define the mechanisms to
coordinate and control the academic
planning of the university.
Specific Responsibilities• Lead the corresponding actions of current university accreditations and guarantee that they are met.
• Supervise and control the activities that allow for its annual plan to be met.
• Contribute to the correct application and good development of current study plans and programs.
• Coordinate the faculty´s activities of updating and professional development.
• Coordinate the process of selecting and hiring faculty.
• Authorize the acquisition and management of library and didactic material to support and improve the study activities.
• Define the mechanisms that coordinate and control the academic planning processes of the university.
• Coordinate the management and development of research projects.
• Guarantee that regulations regarding academic topics are generated.
• Guarantee the academic quality of study programs.
• Promote student and professor mobility with strategic foreign partners.
• Promote a culture of professor evaluation.
• Stimulate the faculty to belong to the National Research System (Sistema Nacional de Investigación - SNI) and the National Art Creators System (Sistema Nacional de Creadores de Arte - SNCA).
• Implement QEP in Critical Thinking, based on writing and Experienci@ UDL@P
• Create strategies to participate in the national ranking of best universities.
• Implement technological tools that facilitate the teaching-learning process in students.
• Outreach to social, business, and government sectors.
Basic Competencies• Commitment
• Communication
• Results oriented
• Customer oriented
• Teamwork
•Leadership
Macro procesosProcesosClave de proceso
Inscripción de estudiantesElaboración de horarios -
Programación de cursos-
Solicitud de profesores-
Gestión y control académicoInscripción de estudiantes -
Gestión de apoyo académico-
Gestión y control de laboratorios UDLAP Resguardo y uso de los activos en laboratorios UDLAP-
Administración y control de almacenes de laboratorios UDLAP-
NombreTipo de NormativaSección
Reglamento Junta AcadémicaReglamentoREG-003-02
Manual de la AcademiaManualMAN-003-01
Reclutamiento y Selección de Profesores de Tiempo CompletoProcedimientoPRO-003-09
Evaluación de la Actividad DocenteProcedimientoPRO-003-02
Consejos Consultivos de las EscuelasReglamentoREG-003-01
Diseño y Revisión CurricularPolíticaPOL-003-18
Gestión del Diseño y Revisión CurricularProcedimientoPOL-003-11
Medalla Compromiso con la Educación UDLAPPolíticaPOL-003-05
Inscripción en dos planes de estudio de nivel licenciatura o bachelorPolíticaPOL-003-15
Encuentros AcadémicosPolíticaPOL-003-04
Autorización de Encuentros AcadémicosProcedimientoPRO-003-04
Programas de CertificadoPolíticaPOL-003-11
Administración de Programas de CertificadoProcedimientoPRO-003-07
Espacios y Montajes para Examen de GradoPolíticaPOL-003-07
Acuerdo 2. Creación del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAPAcuerdoACD-001-02
Acuerdo 3. Creación del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAPAcuerdoACD-001-03
Viajes Académicos NacionalesPolíticaPOL-003-14
Realización de Viaje Académico NacionalProcedimientoPRO-003-08
Obtención de TitulaciónProcedimientoPRO-003-14
Titulación AutomáticaPolíticaPOL-003-12
Uso de Obras de Terceros en el Ambiente AcadémicoProcedimientoPRO-003-16
Contribuciones intelectuales y actividades profesionales de la Facultad de la Escuela de Negocios y EconomíaPolíticaPOL-003-19
Contratación de Académicos de Tiempo ParcialProcedimientoPRO-003-10
Acceso Abierto y Repositorio Institucional de conocimiento académico, científico, tecnológico y de innovaciónPolíticaPOL-003-20
Programa de HonoresPolíticaPOL-003-10
Coordinadores de Programas AcadémicosPolíticaPOL-003-17
Reconocimiento para GraduandosPolíticaPOL-003-01
Graduación y Titulación de estudiantes inscritos en Planes de Estudio de Nivel Licenciatura en Médico Cirujano, Cirujano Dentista y Enfermería; Planes de Estudio de Nivel Licenciatura y Posgrado Registrados en 2006 o Anteriores y en Planes de Estudio de Nivel Posgrado con Registro EstatalPolíticaPOL-003-02
Opciones para la Titulación del Título Profesional y de los Grados AcadémicosProcedimientoPRO-003-01
Apoyos Institucionales para Proyectos de Investigación y/o Creación Artística PolíticaPolíticaPOL-003-06
Solicitud y Asignación de Apoyos Institucionales para Proyectos de Investigación y/o Creación Artística ProcedimientoProcedimientoPRO-003-05
Aplicación de Becas Institucionales a Programas Internacionales PolíticaPolíticaPOL-003-09
Sistema Institucional de Tutoría Académica para Estudiantes de Nivel LicenciaturaPolíticaPOL-003-08
Tutoría Académicas para Estudiantes de Nivel LicenciaturaProcedimientoPRO-003-06
Evaluación de la Actividad DocenteProcedimientoPRO-003-02
General de los Laboratorios AcadémicosReglamentoREG-003-05
Transferencia de créditos por estudios o prácticas en el extranjeroPolíticaPOL-016-01
Trámite de transferencia de créditos por estudios o prácticas en el extranjeroProcedimientoPRO-016-01
Colaboración académica internacionalPolíticaPOL-021-01
Gestión de convenios de colaboración internacionalProcedimientoPRO-021-01

Dentro de la Vicerrectoría Académica existen los siguientes puestos:

  • Vicerrector
  • Decano
  • Director académico
  • Jefe de área
  • Profesor de Tiempo Completo
  • Coordinador
  • Auxiliar administrativo